Un procesador, en pocas palabras, es el "cerebro" del dispositivo móvil en donde se realizan los procesos u operaciones que hace el dispositivo móvil.
Procesador Hummingbird y Exynos de Samsung.
Samsung tiene su propia linea de procesadores, el más conocido es "Hummingbird".
Este procesador esta implementado en el Samsun Galaxy i9000, tiene una arquitectura ARM Cortex-A8. Posee además tecnología de 45 nm (manómetros), esto significa que tiene una mayor cantidad de transistores en un menor espacio físico.
Uno de los últimos procesadores de Samsung sacado al mercado el Exynos Quad, basado en ARM cortex - A9 de cuádruple núcleo, utilizado en el Galaxy S III.
Fue el primer procesador de cuatro núcleos que salió al mercado y cuenta con una tecnología High K Metal Gate de 32 nm, posee una velocidad de reloj de 1.4 GHz y un 20% menos de consumo energético respecto a su procesador "Exynos 4 Dual" basado en la tecnología de 45 nm.
Procesador Snapdragon de Qualcom.
Esta generación de procesadores está basada en la familia Cortex, verción ARMv 7-A.
Qualcom Scorpion es utilizada por dispositivos móviles como el HTC Desire Z, Thunderbold y el Desire HD.
Actualmente Qualcom esta produciendo procesadores basados en tecnología de 28 nm llamados "Snapdragons S4". Esta reducción de tamaño implica una mejora en el consumo al realizar las mismas tareas que con un procesador de por ejemplo 45 nm.
Procesador Tegra de Nvidia.
Este es el procesador con más éxito de esta generación basado en la arquitectura Cortex - A9 con una frecuencia máxima de 1,2 GHz y un diseño de 40 nm, posee dos núcleos y cada núcleo posee kb de memoria caché.
En conclusión, tenemos un procesador increíblemente rápido, con un gran desempeño en procesamiento de gráficos y con un bajo consumo de batería.